sábado, 17 de octubre de 2009

TODO SE PAGA

Hace treinta años que conocí a Carlos y Luisa. Él era un joven pálido,enfermizo, de mirada dulce y melancólica. Ella era casi una niña aún no sabía llevar el vestido largo: parecía el simbolo de la modestia y la humildad, y miraba fijamente al elegido de su corazón. Me parece que aún los veo, ella sentada en un antiguo sofá y él sentado en una silla apoyado en el respaldo del canapé, es decir en un brazo del mismo. Él la miraba fijamente, y ella con la cabeza inclinada y los ojos medio cerrados, parecia que estaba magnetizada. Ni uno ni otro pronunciaban una palabra, pues cuando habla el corazón no hay interpetes para ese lenguaje divino. Ellos se aislaban de tal modo, que aunque estaban rodeados de la familia de ella y de varios amigos no se mezclaban en la conversación general, ni nadie osaba turbar su amoroso éxtasis Inspiraban respeto y admiración aquellos dos seres que no parecian pertenecer a la tierra, silenciosos, tranquilos, reservados y tan humildes que no se atrevían a formular el menor deseo.Luisa no tenia madre, y esto aumentaba su natural timidez; seveía que en su hogar era una planta sin raices, y Carlos era el rayo del sol que vigorizaba su frágil existencia.Siguieron sus relaciones años y años, y aunque él adoraba a Luisa, por evitar graves disgustos de familia, especialmente con su madre, que lo quería unir a una rica heredera, y no queria a Luisa porque ésta era pobre. Carlos tolerante por excelencia y aconsejado por Luisa, que le decia: "No quiero que le des disgustos a tu madre por cusa mía Yo quiero tu alma, no quiero tu cuerpo, yo te querré siempre lo mismo si permaneces soltero que si le das tu nombre a otra mujer. tu alma yo lo sé que es mía, tu cuerpo séra más poseido por los gusanos. De todos modos tengo que perderte años antes o años despues. Lo que es de la tierra, a la tierra vuelve. Yo sé que las almas viven siempre,pues viviendo siempre, nuestra unión séra eterna. Y. Carlos, alentado por estas palabras, recordando la frase de dumas (padre), que decia: "La cienciade la vida es confiar y esperar", confiando en la justicia de Dios y esperando el cumplimiento de sus eternas leyes, se consagró a su madre, sin dejar por esto sus relaciones con Luisa. Diariamente le escribia amorosas epistolas, pues vivian muy lejos el uno del otro, transmitiendo el telegrafo sus cuitas cuando alguna dolencia le impedia escribir. Y así trascurrieron ¡Treinta años!, siendo las cartas de ambos tan apasionadas como en su juventud.

La madre de Carlos llegó a cumplir noventa años, y cuando menos se esperaba, Luisa cayó gravemente emferma. Sintiendose morir, pidio que le tele grafiasen a carlos su alarmante estado, y carlos acudió a su llamamiento para recibir su ultimo suspiro, y despues de cerrar piadosamente aquellos ojos que tan amorosamente le habían mirado, el telegrafo le llamó de nuevo para que acudiera al lado de su anciana madre, que esperaba la llegada de su hijo para morir.Su misión se habia concluido en la tierra, muerta Luisa ya no tenía que servir de obtáculo a la felicidad de nadie.
La muerte de aquella anciana me impresionó profundamente, hasta el punto que como útil estudio le pregunté al guia de mis trabajos qué lazos, qué historia existia entre Luisa y aquella mujer que se negó siempre a las súplicas de su hijo( al que tanto quería) y no se ablandó a sus ruegos, consintiendo en verle trite y meditabundo repitiendo con firmeza:"Lo que es, mientras yo viva no te casarás con ella".¿ Por qué tanta oposición? Siendo Luisa de muy buena familia, querida vde cuantos la tataban, porque era un modelo de virtudes,¿Qué abismo había entre esos dos espiritus que los separaba, causando la desgracia de dos buenas almas?

"Veo que olvidas-me decia mi guía- lo que no debieras olvidar,y es que toda causa produce su efecto, sin que nada pueda impedir o desviar el efecto una vez producida la causa. Nadie puede eludir esa ley por elevado que sea el puesto que ocupen en la escala interminable de la evolución lo que hay arriba es lo que hay abajo y la ley es una"
"Carlos y Luisa son dos espiritus enlazados hace muchos siglos por un afecto poderosísimo. Por eso para ellos los obtáculos terrenales no existen para entibiar su cariño. ¡Se aman! Y en esta palabra esta dicho todo"

"En su encarnación pasada se unieron ante los altares y una hija vino a aumentar su felicidad una niña cándida y buena duulce y reflexiva, sensible y apasionada. Un joven del pueblo, un humilde obrero, logro atraer su atención, y los los dos se amaron con delirio,porque el amor es el granigualitario del Universo, es el que acorta todas las distancias. Pero Carlos y Luisa querian para su hija un potentado, un noble que ciñera a sus sienes una corona ducal y su deseo se vieron cumplidos, porque un noble con muchos pergaminos y unárbol genealógico lleno de escudos de nobleza ofrecio a la enamorada niña sus palacios, sus tesoros y su envidiable posici.on social. Pero la niña contestó resueltamente:"No me uniré con nadie si no es con el amado de mi corazón. Antes morir que serle infiel". Y cumplio fielmente su palabra. El humilde obrero fue deportado acusado de traidor a la patria muriendo en el destierro, y ella, su fiel prometida, vivio algún tiempo sin exhalar una queja. Sus padres fueron inflexibles ante el dolor, y la joven murio predonandoles su ceguera".

"¿Merecian en esta existencia. Carlos y Luisa disfrutar las delicias de un amor correspondido?

No, justo ha sido su sufrimiento y la madre de Carlos ha sido el instrumento de su martirio. No podia morir antes que Luisa porque era preciso que se cumpliera la ley, ya que por ello, en su anterior existencia murió en el destierro solo y abandonado un ser inocente, y el humilde obrero de ayer ha sido la madre inflexible de hoy. Ellos seguiran amandose ellos conquistarán la tierra prometida, ellos se purificarán por el sufrimiento y no ejercerán la tirania con los espiritus que les pidan alberge en su hogar".

"La ley no es más que una: el que atropella él mismo se atropella despues, el que abusa de su autoridad, es victima de su abuso. De esto se ríen los ignorantes y los orgullosos, pero los hechosconocer su pequeñez y su miseria moral, pero ante la verdad no basta decir noquiero creer que los convence a su debido tiempo, puesto que no puede ser dichoso el que ha causado la infelicidad de otros". mucha paz.

Dice muy bien el espiritu. No admiten muchos el espiritismo poque no quieren hay que inclinar la cabeza ante la sentencia que pronuncia uno mismo la inclinaron Carlos y Luisa que siendo los dos buenos, muy sufridos, muy espirituales, tuvieron que vivir separados el uno del otro sin poderse liberar del misterioso maleficio que les hacia sufrir una contrariedad perpetua, esperando durante treinta años el indulto para un delito que ellos no sabían que habían cometido.

¡Cuánto hay que estudiar en la biblia de la humanidad!. Por ella sabemos que todo se paga.

Del libro La luz que nos guía de Amalia Domingo Soler.

No hay comentarios: